La caja boba se queda vacía

El contenido generado por realizadores no profesionales para plataformas como YouTube tiene una aceptación tremenda y es, hoy, un serio y directo competidor de las grandes productoras de televisión. No hay más que ver el declive en la calidad de mucho del contenido en televisión para entender este fenómeno. La televisión tradicional, ese medio tan rígido, duerme una larga siesta en los laureles mientras jóvenes de todo el mundo, que carecen de los millones de dólares de cualquier productora que se respeta, producen contenido propio y enganchan a las audiencias con una eficiencia y una velocidad vertiginosa.

Cuando mi generación gozaba aún de su niñez, la TV ofrecía, incluso en el circuito abierto de transmisión nacional, contenido valioso, inteligentey divertido. Hoy la cosa ha cambiado. Los productos enlatados, nietos de los enlatados de los 2000, no aportan en casi nada a una inmensa comunidad de espectadores ya descompuestos de tanta atrocidad creativa. Un capítulo más de Los Simpson y vomito, decía alguien. El hermetismo industrial de la televisión mundial es, quizá, el mayor culpable. Las grandes firmas televisivas se despegaron de su público y no entendieron que esas personas ya parieron a las nuevas audiencias y, ahora, los nuevos productores.

Viejos canales de TVEstos nuevos consumidores tienen en sus manos un poder descomunal: las nuevas tecnologías. Usan un básico conocimiento técnico para grabar casi cualquier cosa: humor, videojuegos, moda, Vlogs, Tecnología, HowTo’s etc. todo es parte del repertorio de los Youtubers y cada día rompen records en visualizaciones, cosa que se traduce a una comunidad de usuarios que son ya entretenidos cada vez más por ellos que por la TV. Pensar que la televisión vive sus últimos años es excesivo, pero sí hay que tener en cuenta este fenómeno que se catapulta con fuerza a ser uno de los principales medios de entretenimiento de nuestro siglo.

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