Memes: una revolución

Los memes representan una de las categorías más importantes en la comunicación de nuestros días. No solo sirven para parodiar o hacer mofa, resulta que se han convertido en un código capaz de comunicar con una eficiencia sorprendente a través del hilo conductor del humor. La abundancia de memes en el ecosistema web es increíble. Los memes están en todos lados y cumplen muchas funciones. Son un elemento ilustrativo sumamente eficiente, una figura retórica con una capacidad de mutación muy alta. Esto se debe al generalizado acceso a las nuevas tecnologías. Es por eso que no debería sorprender que dentro de poco se tomen espacios que jamás imaginamos, como redacciones noticiosas o institucionales. Ese laboratorio de democracias que es Internet es caldo de cultivo para nuevas tendencias y pensamientos. En este espacio todos dicen lo que piensan. ¡Pensar que todavía hay quien cree que aquello es malo!

Las nuevas tecnologías han planteado ya un panorama diferente en cómo consumimos información. El Internet es el medio de nuestra era, y los memes son buena parte de su lenguaje. Nunca antes hemos tenido la posibilidad de comunicarnos entre nosotros tan rápida y eficientemente; resultado de aquello es una explosión de contenido no alineado, digamos, a los medios tradicionales.Los memes son ya un claro ejemplo de cómo las comunidades de la Aldea Global (bendito McLuhan) generan el contenido que quieren consumir. No solo eso, una característica impresionante de este fenómeno es la velocidad con la que se publican memes en la web en torno a cualquier tema. El mundial Brasil 2014 es un claro ejemplo.

Los memes abundan en la web. La facilidad con la que se pueden generar sumada a la capacidad que las comunidades tienen para decodificarlos y re significarlos los convierten en un elemento que se reproduce exponencialmente. Se ajustan a toda situación y empiezan ya a ser una arista importante en el humor que consumimos. Son esas cualidades de Internet: la interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad que han asfaltado el camino para revoluciones como esta. El modo en que nos comunicamos cambia muchísimo, no porque los medios tradicionales sean ya obsoletos, si no porque la web democratiza realmente las relaciones de poder entre quien genera la información y quien la consume.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s