El periodismo tradicional es también digital

 

Por Isabel Espinoza y Pedro Páez

Es por muchos conocido el temor de que los medios de comunicación digitales desplacen por completo a los tradicionales en la labor de llevar información a las masas. Lo cierto es que ese pensamiento está plagado de errores y malas interpretaciones. Internet será el gran impulsor del periodismo de nuestra era por varias razones, pero la principal es que permite y fomenta la libre creación, difusión y consumo de contenidos, cosa que da espacio a una nueva configuración económica para los medios de comunicación. El ecosistema digital permitirá un nuevo desarrollo del periodismo gracias a sus principales características: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, tres atributos que dotan al trabajo periodístico de integridad y diversidad, pero además de la participación activa del receptor . El periodismo tradicional, y esto hay que comprender bien, no está en contraposición del digital.

Es sumamente importante comprender que el periodismo tradicional no es lo opuesto al periodismo digital. El periodismo se enriquece de las nuevas tecnologías, sí, pero no deja de ser un oficio  de recopilar, procesar y transmitir información de interés público. Lo que sí está en entredicho en nuestro tiempo es la dinámica de los medios analógicos, no por su naturaleza en sí, sino porque muchísimos aspectos de la vida social han migrado ya a territorio digital. El periodismo digital, en fin, es periodismo tradicional que se desarrolla en el terreno de lo digital. Quizá, como entiende Ramón Salaverría, lo que debe cambiar es la definición de periodista:

Ahora bien, ¿qué supone producir información para Internet? La respuesta tiene que ver con principios técnicos de la web, sin embargo se traducen en términos ya conocidos por quienes practican el periodismo. El primero es la hipertextualidad . Un medio analógico  está obligado a remitir su información a fuentes que la hayan originado, por ejemplo: según afirmó el Presidente Obama en rueda de prensa; o, según un artículo publicado en  diario El Comercio… y así . En la web sucede lo mismo pero a través de un proceso distinto. El hipervínculo es, más que una cita, una puerta que se le presenta al lector para que se remita a la fuente principal de la información que está leyendo, pero además representa la posibilidad de enriquecer sustancialmente la información que se brinda. Esto tiene que ver también con el segundo término: la multimedialidad. La web es capaz de soportar diferentes plataformas textuales, gráficas y audiovisuales, lo que abre el espacio para generar nuevos formatos que faciliten y diversifiquen la difusión y creación de productos periodísticos. El tercer término tiene que ver más con los perceptores, y es que la posibilidad de que un lector sea capaz de comunicarse directamente con quien maneja la información genera una nueva dinámica en torno al tratamiento de todo tipo de información.

Internet supone un nuevo modelo financiero más ágil y transparente para el periodismo, que el modelo de negocio de los medios analógicos. No hay más que ver la relación de poder económico y político en torno a los medios de comunicación, y la influencia que ciertos grupos ejercen sobre la soberanía editorial de periodistas en todo el mundo. En la web 2.0 o web social, se han desarrollado ya mecanismos capaces de sostener a un medio de comunicación de difusión digital. Pero, sobre todo, ha cambiado la forma en la que se conciben las audiencias. Ya no hablamos de masas frías e inertes que digieren  cuanta información se les ponga por delante. Hablamos de comunidades nutridas capaces de discernir entre un contenido y otro, gracias también a que Internet es un gran laboratorio que democratiza la información.

 

 

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