Yu-Gi-Oh!: relectura de un juego

Introducción

A partir del primer lustro de la década de los 2000, una fuerte tendencia por juegos analógicos de rol empezó a hacerse notar entre jóvenes de todo el mundo. El antecedente es la explosión lúdica en sectores intelectuales norteamericanos en los años 80’s, sin embargo, la dinámica de los juegos de rol no se limita a un ecosistema virtual. Hay que recordar, por ejemplo, a Calabozos y Dragones, un popular juego de mesa con una dinámica de rol. Aunque fue creado en 1974, se asoció rápidamente a comunidades no alineadas a las tendencias populares de la época. Nerds, geeks; la nomenclatura poco importa ahora, pero hay que comprender que se trataba de personas con un alto nivel de conocimientos en tecnologías nacientes y en ciencias duras.

Neeeeerd
Programas de tv populares entendieron la participaciòn de estos grupos en las nuevas dinámicas.

A partir de esta premisa, los sectores apegados a la gran cultura popular vieron con malos ojos el surgimiento de estas microculturas paralelas, cosa que limitó los espacios en que podían desarrollarse y los volvió subterráneos. Por supuesto, a partir de los 2010, estas dinámicas resurgieron con mucha fuerza desde la melancolía de los objetos y productos culturales de décadas anteriores. ¿Fue acaso una necesidad por reencontrar el pasado?, ¿una manera de negar la revolución digital?, ¿una forma de continuar expresando el sentido de pertenencia? Lo cierto es que juegos como Yu-Gi-Oh! han tomado mucha fuerza entre niños, adolescentes y adultos en nuestros días. Innumerables micro dinámicas se han generado y, lo que impresiona más, se han fusionado bien con las características que las nuevas tecnologías traen consigo.

Nintendo
En los últimos años han ganado gran popularidad objetos materiales de décadas anteriores.

 

¿Qué es Yu-Gi-Oh?

Yu-Gi-Oh! es un juego basado en un manga japonés del mismo nombre. La serie de televisión o anime, lanzada en 1998 para Latinoamérica, cuenta la historia de un niño y su afición por un desconocido juego de cartas con un origen ancestral y oscuro. Yugi Moto, el personaje principal de la serie, adquiere una baraja por su abuelo que las vendía.

Cada capítulo las macánicas juego se podían ir entendiendo. En Ecuador, durante los primeros años de emisión del anime, se podían comprar planchas de cartas para recortar y jugar. Cerca del 2002, el yugi (como lo conocen los jugadores) se popularizó en el país. Las cartas oficiales hechas por Konami empezaron a venderse en ciertos lugares del Ecuador y así comenzó esta comunidad.

 

 Uno de nosotros aprendió a jugar

Yu-Gi-Oh! tiene varias reglas que hacen de este una actividad compleja, especialmente si hablamos de estrategias ganadoras. Nosotros, novatos en el Yu-gi, aprendimos las reglas básicas en cartas, técnicas de convocación y activación de cartas de trampa y magia. Cada uno de los “mazos” (conjunto de cartas) pueden ser personalizados al gusto del jugador. Existen más de 6000 cartas para cumplir con la demanda de cada uno de los duelistas.

 

Sebastián Cruz, el jugador

Sebastián ha jugado Yu-Gi desde hace 10 años, poco a poco ha adquirido experiencia que le permite participar en diferentes torneos. Sebas cuenta su camino por el juego de cartas y como funciona esta comunidad.


Logramos acercarnos a varias personas que no estaban relacionadas con el juego pero conocían sobre el mismo. Buscamos que estas personas expliquen su opinión ante esta dinámica y sus perspectivas ante la gente que juega al Yu-gi.

Desde la antropología

Dr. Santiago Páez explica como funciona y a que se debe el fenómeno lúdico y las conductas que lo rodean. Desde los juegos de rol del siglo XX hasta la posibilidad de lo virtual en nuestros días, Yu-Gi-Oh! no esta exento de las características inherentes de este tipo de dinámicas comunitarias.

El trading, la compra y venta de cartas

En Facebook, existen grupos páginas para cualquier interés; así mismo, la comunidad del Yugi en el Ecuador cuenta con un grupo cerrado en esta red social. We Want the Yu-Gi-Oh!  World Championship Qualifier 2011 to be in Ecuador! es el nombre del grupo por el cual los aficionados a este juego interactúan.

Las publicaciones que se puede encontrar van desde información acerca de torneos internacionales, nuevas cartas o banlists de Konami, torneos nacionales, opiniones sobre los decks meta (barajas que llegan al top de los torneos internacionales), pero lo más importante y destacable es el intercambio y venta de cartas.

Este comercio a través del grupo funciona con publicaciones. Primero, una persona postea qué es lo que está buscando o vendiendo y si lo desea adjunta una foto. En este post a veces se incluye el precio del producto o la manera en la que el usuario puede pagar; ya sea en efectivo o cambio por otras cartas que sumen el mismo valor. Los interesados comentan la publicación o envían un mensaje privado al dueno* de la mercadería y la mejor oferta gana. Tanto comprador como vendedor quedan un día para encontrarse y concretar el negocio. Generalmente estos encuentros son en tiendas de Yu-Gi-Oh! como Action Planet o Gamerteka.

pant1
El usuario publica qué quiere y quienes lo tengan comentan.

 

pant2
Muchas veces estas publicaciones están acompañadas de fotografías.

 

Creando un nuevo lenguaje

No es de extrañarse que con este juego, varias frases y palabras hayan aparecido y cambiado su significado para adaptarse al Yu-Gi-Oh! A continuación una lista de estos términos usados por duelistas y cómo deberían entendérselos.

Deck: naipe o baraja

Qué jugo: cuando una carta o mano es buena.

Qué hueso: cuando la mano o carta no sirve o es mala.

Fantasy: cuando la jugada o carta que se saca ocurre “una vez cada cien”

Chancado: cuando la condición de una carta es mala (bordes maltratados).

Topear: cuando el jugador o el deck llegan a un top; por ejemplo top 8 (los mejores 8).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s